julio de 2014
¿Cómo comenzó todo?
Entre el 12 de junio y el 7 de julio, Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza dispararon 300 cohetes contra civiles israelíes. A pesar que Israel mostró gran restricción e instó al cese de los ataques con cohetes, Hamas continuó disparándoles indiscriminadamente hacia ciudades y poblados israelíes de todo el país. Ningún país en el mundo podría aceptar esa realidad, e Israel no es la excepción.
Sin embargo, luego de tres semanas de restricción y la continuación de los incesantes ataques con cohetes, a Israel no le quedó otra alternativa más que responder a fin de restablecer la seguridad de su población civil.
¿Cuál es el objetivo de Israel?
El principal objetivo de la Operación “Margen Protector” es restablecer la estabilidad y la calma para los ciudadanos de Israel de una vez por todas. Israel no puede aceptar una realidad en la que millones de sus ciudadanos estén sujetos a los caprichos de las organizaciones terroristas islámicas radicales, bajo la inmediata amenaza de tan poco como 15 segundos para hallar refugio a los misiles que llegan.
¿Cómo planea Israel alcanzar su objetivo?
La única manera de restablecer la calma para los ciudadanos de Israel es persiguiendo a los agresores de Hamas, que están atrincherados en Gaza. La Operación “Margen Protector” está destinada a degradar las capacidades misilísticas de Hamas y destruir las infraestructuras terroristas dirigidas hacia civiles israelíes. Israel no busca un entendimiento a corto plazo sino que quiere una solución de largo alcance para el beneficio de sus ciudadanos.
¿Cuáles son los objetivos de los ataques aéreos israelíes?
Como parte de la operación, las FDI están apuntando selectivamente a los lanzadores de cohetes móviles y ocultos, a instalaciones del liderazgo de Hamas, túneles de ataque y contrabando, complejos de terroristas, sitios de entrenamiento, instalaciones de comunicación, elementos de defensa aérea y otros sitios utilizados para actividades terroristas que atacan a Israel, incluyendo centros de comando y control.
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Hamas?
Hamas es similar a otros movimientos jihadistas radicales como al-Qaeda, ISIS y Boko Haram en su completa intolerancia por la presencia de no-musulmanes en el Medio Oriente. Por lo tanto, no sorprende que Hamas mantenga estrechos lazos operativos con terroristas jihadistas en Sinaí, incluyendo el contrabando de armas, y está obteniendo armas y apoyo desde Irán.
De acuerdo con la ideología de Hamas, Israel no tiene lugar en el mundo y el objetivo declarado de Hamas es la destrucción del Estado de Israel. Esto es ejemplificado en el pacto de la organización: “Hamas lucha por elevar la bandera de Alá sobre cada pulgada de Palestina” (lo que significa todo Israel, la Margen Occidental y Gaza). Además, la organización promueve una ideología antisemita que glorifica la jihad y el asesinato de judíos.
¿Por qué Hamas está disparando cohetes hacia ciudades israelíes?
La táctica de disparo de cohetes de Hamas hacia comunidades israelíes no terminó cuando Israel dejó Gaza completamente en 2005, sino que más bien se intensificó. Debido a su compromiso de aniquilación de Israel, Hamas considera a todo hombre, mujer y niño israelí como un objetivo legítimo de sus ataques terroristas por medio de misiles, suicidas con bomba, asesinato y secuestros.
Los líderes de Hamas han declarado reiteradamente que “todos los israelíes son objetivos legítimos” (Vocero de Hamas, Sami Abu-Zuhri, 8 de julio).
En los últimos años, la organización terrorista Hamas invirtió fuertemente en armas ofensivas, elevando la cantidad de misiles destinados hacia ciudades israelíes a alrededor de 12.000.
Al disparar misiles hacia zonas densamente pobladas en Israel, los terroristas de Hamas están intentando causar tantas muertes como sean posibles. El disparo indiscriminado de misiles de Hamas es consistente con su ideología, que considera a todas las bajas civiles israelíes como logros militares.
¿Por qué ha habido relativamente pocas bajas israelíes hasta ahora en esta confrontación?
Debido a la creciente amenaza de misiles, Israel invirtió grandes recursos en el establecimiento de un sistema defensivo doble para sus ciudadanos:
1. Israel desarrolló el sistema de defensa contra misiles “Iron Dome” (Cúpula de Hierro), que durante esta confrontación ha provisto de una destacada protección a civiles israelíes, salvando la vida de cientos de civiles israelíes o más.
2. Israel construyó una vasta infraestructura de refugios y un sistema de alerta temprana que permite a sus civiles hallar rápida cobertura cuando los terroristas lanzan sus misiles.
Si no fuera por el efectivo despliegue del “Iron Dome” y los refugios, la cantidad de muertos civiles en este conflicto sería muy elevada.
¿Por qué civiles en Gaza resultaron heridos?
Las bajas civiles en Gaza son un resultado directo de la táctica de Hamas de usar a la población civil palestina como escudos humanos para sus actividades terroristas. Hamas está cometiendo un doble crimen de guerra al disparar deliberadamente a civiles israelíes mientras que al mismo tiempo incrusta sus armas, a sus líderes, a sus operadores e infraestructuras en medio de civiles palestinos no involucrados. Hamas carga con toda la responsabilidad por las bajas de civiles en la Franja de Gaza.
Más aún, Hamas además está invirtiendo todos sus recursos para adquirir y producir armas y misiles para atacar a Israel, en lugar de cuidar del bienestar de la población de Gaza.
En una muestra de desprecio absoluto por la seguridad de su propia población civil, el Ministerio del Interior de Hamas en Gaza ha instruido a los residentes a no prestar atención a las advertencias de Israel acerca de los inminentes ataques. Hamas además insta a los residentes a formar activamente escudos humanos, exponiéndolos por lo tanto deliberadamente a graves peligros.
¿Qué medidas está adoptando Israel para minimizar las bajas de civiles en Gaza?
Israel está haciendo el mayor esfuerzo para reducir al mínimo el daño causado a los civiles no involucrados. Lo hace implementando estrictos procedimientos de selección de objetivos, advirtiendo a los residentes acerca de inminentes ataques usando llamados telefónicos, mensajes de texto y panfletos y disparos de advertencia.
Israel hace todo esto a pesar de los importantes costos tácticos, renunciando a oportunidades operativas y absteniéndose de atacar conocidos escondites de terroristas y de armas ubicados en proximidades peligrosas para los civiles.
¿Por qué es tan difícil des-escalar la situación?
La principal razón por la que es tan difícil poner un fin a la violencia es la falta de motivación de Hamas para hacerlo.
La experiencia de Hamas hasta ahora ha mostrado que no está considerado por la comunidad internacional como responsable por sus violaciones a la moral básica y a la ley internacional.
¿Son los actuales acontecimientos parte de un ciclo de violencia?
Uno puede ser tentado a considerar esta confrontación como la última ronda de un imaginario “ciclo de violencia”. Sin embargo, nada puede estar más lejos de la verdad dado que no hay simetría entre Israel y Hamas.
Israel dejó la Franja de Gaza en 2005 y no tiene reclamo alguno por el territorio más que el deseo de verlo desarrollarse como un vecino pacífico y próspero. Si Hamas y otras organizaciones terroristas se desarmaran y detuvieran sus ataques, Israel no tendría razón para responder.
Sin embargo, en lugar de desarrollar la Franja de Gaza, Hamas violentamente tomó el control del territorio, lo convirtió en una base para el terrorismo y estableció una dictadura terrorista cuyo objetivo declarado es la destrucción de Israel.
Fuente: Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores