jueves, 17 de julio de 2014

Conflicto en Gaza. Dorit Shavit: “Israel aceptó frenar el lanzamiento de cohetes, pero Hamas no”

 Conflicto en Gaza. Dorit Shavit: “Israel aceptó frenar el lanzamiento de cohetes, pero Hamas no”

Itongadol/AJN.- La embajadora de Israel en Argentina afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “para Israel es importante mantener la vida tanto de israelíes como de los palestinos”. Además, opinó que “la Argentina es muy inteligente a la hora de escuchar lo que está sucediendo”, y se refirió a las palabras de la presidenta Cristina Fernández sobre el conflicto

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Israel aceptó la iniciativa de Egipto, de la ONU y nuevamente otra iniciativa de Egipto de frenar el lanzamiento de cohetes y en la práctica también frenó durante unas horas el bombardeo, pero desgraciadamente Hamas no. A pesar de que la iniciativa de la ONU fuera por motivos humanitarios, no pararon, continúan amenazando a Israel y dirigen los misiles contra ciudades y civiles”.

Shavit destacó el actual conflicto en Gaza comenzó con “tres jóvenes israelíes que fueron secuestrados y antes de hallar sus cadáveres, Hamas empezó a lanzar cohetes, misiles y bombas de morteros a la población de Israel, y puso a más de 3,5 millones de habitantes bajo esta amenaza. No es posible mantener una vida normal en esta situación. Israel advirtió una, dos y tres veces, y después dio tres semanas de reflexión para lograr el objetivo de frenar el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel”.

La Operación Margen Protector de Israel en Gaza lleva diez días y hasta el momento los diarios israelíes informan la muerte de más de 200 palestinos, mientras que un civil del lado israelí murió mientras llevaba comida a los soldados en la zona peligrosa. Los cohetes lanzados por Hamas a ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalem fueron interceptados por el Sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Al respecto, la embajadora explicó a AJN que “la guerra es algo difícil, pero Israel está haciendo un esfuerzo enorme para avisarles a los habitantes de Gaza para que salgan de sus casas, porque abajo o encima de sus hogares hay almacenes de municiones o puestos de lanzamientos de cohetes, crímenes que llegan al Estado de Israel. Entonces Hamas hace lo contrario. Dice a sus habitantes que se queden en el mismo lugar para no se sabe qué, para morir o para qué. Para Israel es importante mantener la vida tanto de israelíes como de los palestinos, y parece que Hamas hace el esfuerzo para matar judíos y también para dejar morir a los palestinos”.

Por otro lado, en referencia al “llamamiento a la paz, a que cese el fuego en Medio Oriente” que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Dorit expresó: “Lo que dijo ayer la presidenta, que esperamos todos el cese de fuego en los dos lugares para mantener las vidas, para todo el mundo es una cosa mucho mejor de lo que está sucediendo. Tomo de buena manera sus palabras y estoy 100 por ciento de acuerdo con ella”.

Además, opinó que “la reacción de Argentina es muy inteligente a la hora de escuchar lo que está sucediendo”.

Asimismo, sobre cómo llega este conflicto al país, manifestó que “los judíos que viven acá son argentinos, pero también bastantes personas que viven acá tiene parientes que viven en Israel. Por eso la solidaridad, no solamente con los judíos sino con todos los seres humanos es una cosa importante. Este lanzamiento de cohetes con el objetivo de matar personas es una iniciativa muy cruel y todo el mundo libre debe hacer un esfuerzo para parar esta amenaza”.

Consultada sobre la manera en que los medios de comunicación difunden el conflicto, la embajadora señaló que “es un poco difícil explicar la situación cuando todo el mundo ve la destrucción en Gaza, pero es una operación que no es simétrica. Estamos hablando por un lado del Estado de Israel, que firmó todos los acuerdos intentando actuar de acuerdo con las normas internacionales, mientras que del otro lado tenemos una organización de terrorismo que solamente quiere demoler y destruir personas, no solamente en Israel, sino también en otros lugares del mundo. Por otro lado, es una organización fundamentalista en el sentido religioso, que no ve las negociaciones como medios para resolver problemas. Entonces hay una asimetría, porque esta organización no firmó ningún convenio internacional, no debe hacer cosas de acuerdo con la legitimidad internacional y es muy difícil convencer al mundo de que hay que luchar contra esta organización de terrorismo”.

Por último, sobre la amenaza bajo la que está el pueblo israelí resaltó que “hay personas, especialmente aquellos que viven alrededor de la Franja de Gaza, que tienen no más de 15 segundos para hallar un refugio seguro”. “Debemos pensar en chicos, en personas con discapacidades físicas, ancianos, que no tienen tiempo suficiente de hallar un lugar seguro, pero el pueblo israelí es bastante disciplinado y obedece las ordenes del Gobierno para salvar sus vidas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario