domingo, 22 de diciembre de 2013

Peres dio su saludo por Navidad

El presidente de Israel, Shimon Peres, visitó hoy la Iglesia Católica Franciscana en Ramla en honor a Navidad. Él fue recibido por niños vestidos con sombreros de Papá Noel que cantaban canciones navideñas en inglés, árabe y hebreo.
Acompañado por el alcalde de Ramla y jefe de la iglesia, Yoel Lavi, Peres entró al hall principal, el cual fue decorado de manera festiva por las fiestas. El evento contó con la presencia de un número de denominaciones cristinas, las cuales entregaron un saludo por Navidad. El presidente se unió al coro de un grupo de estudiantes que cantó las canciones clásicas de las fiestas junto con los invitados y entregó los chocolates tradicionales.
Peres agradeció a la comunidad por la cálida bienvenida y dijo: “Es una ocasión especial para nosotros poder celebrar la Navidad todos juntos – todos rezamos al mismo Dios y por lo mismo -  que Él nos conceda la paz a nosotros y nuestros hijos, la libertad del odio y la animosidad”.
“Vine para ofrecer mis saludos en nombre del Estado de Israel donde judíos, cristianos y musulmanes viven juntos. Es mi placer traerles las salutaciones de todo el pueblo de Israel. La fiesta de una religión es la fiesta de todo el país. Como Estado somos responsables de su seguridad, libertad y sitios sagrados, y de sus sentimientos como ciudadanos libres e igualitarios que llevan la esperanza que nos une por la paz y un mundo mejor. Dios está haciendo lo que puede pero nosotros debemos hacer lo que necesitamos hacer, seguir Su deseo y nuestro destino, vivir en paz”, dijo.
El alcalde Lavi también agregó unas palabras: “Ramla reúne a todas las religiones: judíos, cristianos y musulmanes, y desde este lugar pedimos que el pueblo se una y que haya solidaridad entre todas las fés”.
Al final del encuentro, Peres y líderes de las distintas denominaciones cristianas del país brindaron por un año de paz. El presidente les deseó una “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo
Fuente.  Itongadol

Para que se cumplan las Escrituras

Cientos de cristianos viajan a Israel cada año para ayudar a los granjeros a recoger sus cosechas. Lo hacen en concepto de cumplimiento de una profecía bíblica. Son parte de un grupo llamado “Hayovel “(jubileo), voluntarios de Estados Unidos, Canadá y de todo el mundo que venimos a ayudar al pueblo judío”. Zach Waller dirige Hayovel. Sus padres tuvieron la idea hace unos nueve años, como una forma de servir a Israe y descubrieron que estaban cumpliendo la profecía bíblica de Jeremías 31:5 que dice: “Aún plantarás viñas en los montes de Samaria” e Isaías 61:5 que dice: “Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y serán vuestros viñadores”. “Verá naciones venir a la tierra, trabajar en los viñedos, ayudar al pueblo judío. Lo dice la Biblia y está ocurriendo” “Nos sentimos muy protegidos por Di-s y la seguridad israelí. Es sorprendente estar aquí porque cuando lees las Escrituras, en este lugar cobran vida”.
Fuente: Cidipal

viernes, 20 de diciembre de 2013

60 años de Yad Vashem

Una especial jornada de estudios, en honor a los 60 años de Yad Vahem, se realizará hoy en el centro del país. Con presencia de investigadores de todo el mundo se realizará la jornada con el título de “60 Años de Yad Vashem: Formación, Fundamentación, Desafíos”. Las presentaciones se centrarán en el comienzo de Yad Vashem, en los desafíos de la investigación de la Shoa, su estudio, perpetuación y futuro del Centro. A pesar de las adversas condiciones del clima en Jerusalem y la tormenta de nieve que azotó la ciudad, los investigadores que llegaron de Estados Unidos, Francia, Polonia y Alemania no suspendieron su participación. Yad Vashem es un centro mundial para la perpetuación de la memoria de Seis Millones de Judíos asesinados en la Shoa. El Centro fue creado en 1953 según una ley adoptada por la Knessset de Israel. Yad Vashem se ocupa, desde hace 60 años, de la documentación, investigación, educación y perpetuación de la Shoa por medio de archivos, biblioteca, un instituto internacional de investigación de la Shoa, una escuela internacional para la enseñanza de la Shoa y museos. Asimismo, es el organismo que reconoce a los Justos del Mundo. En el lugar se llevan a cabo diversas actividades de memoria con sobrevivientes de la Shoa y las generaciones siguientes, en recuerdo de los asesinados y el mundo judío que sucumbió. Cada año, visitan Yad Vashem un millón de personas y, en el año 2012, se registraron 12 millones de visitas en el sitio de internet del Centro. Las actividades de Yad Vashem obtuvieron reconocimiento y prestigio en Israel y el exterior. En el año 2003, el Centro obtuvo el Premio Israel, por su especial aporte a la sociedad y el Estado.
Fuente: Israel Today

domingo, 15 de diciembre de 2013

Continúa la ayuda de Israel a Gaza. Los medios ésto no publican

El Ejército israelí continúa ayudando a las fuerzas civiles en los esfuerzos de rescate causados por las condiciones climáticas adversas en la región. Hasta el momento, aproximadamente 400 soldados y conductores de infantería y del Comando de Defensa Civil han participado en las labores de rescate en todo Israel. Las fuerzas han estado involucradas en el auxilio de la población civil que quedo atorada en las carreteras
por las nevadas, la distribución de asistencia, la colaboración con la Compañía Eléctrica y despeje de los caminos.
Además, tras las conversaciones entre COGAT y las agencias de ayuda internacionales que operan en Gaza, la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom continuará mañana. Esto incluye 1,2 millones de litros de gasolina:
800.000 litros de combustible diesel para el transporte, y 400.000 litros de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza, y otras 200 toneladas de gas de uso doméstico. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios mantiene una coordinación permanente con la Autoridad Palestina.
El día de hoy dos ambulancias palestinas fueron rescatadas por las fuerzas de la Brigada Regional Judea después de quedarse atascadas en la nieve en la carretera 35, cerca de Hebrón. Otra misión de rescate de la Brigada Regional Shomron tuvo lugar en la carretera 60, cerca de Ramallah, cuando un vehículo de emergencia de la Media Luna Roja no pudo seguir conduciendo.

El hummus de la felicidad

El consumo de garbanzos, en Oriente Medio cocinados como 'húmus', produce una buena sensación de felicidad quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes.
Produce serotonina, la hormona de la felicidad. La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido (triptofen) que, en buena cantidad, produce serotonina, una sustancia benefactora. Un plato de 'húmus' satisface el apetito y ayuda a dormir y, en el caso de las mujeres, 'contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez'. El garbanzo 'es comparable con el trigo' por su importancia alimentaria, con un lugar en la historia 'que se remonta a 10.000 años'.
El equipo de investigadores incluyó al doctor Zohar Kerem, experto en alimentación; al botánico Simja Lev Idón y al jefe del curso de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shájal Abo. Los científicos llegaron a la conclusión de que el garbanzo cultivado, a diferencia del silvestre, contiene más serotonina. Los productores, que eligieron y cultivan la especie más conocida, no lo hicieron por mera casualidad.
El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología para producir el popular antidepresivo Prozac. Israelíes y árabes suelen comer a diario 'húmus' acompañado con encurtidos y lo untan en el pan pita, sin miga, junto con una pasta preparada con semillas de sésamo, la 'tehinne'.
Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de los pueblos de Oriente Medio, se encuentran la India y Australia.
Fuente Cidipal

lunes, 2 de diciembre de 2013

México. Peres: “Palestinos matan su propio pueblo y nuestra gente, es mayor obstáculo para paz”

“Perdí las elecciones (a primer ministro en 1996, a manos de Benjamín Netanyahu) porque confié en los palestinos y el terrorismo continuó, pero nunca perdí la esperanza y creo que al igual que hicimos la paz con los egipcios en un momento en que no parecía posible y hemos hecho la paz con los jordanos vamos a hacer la paz con los palestinos”, expresó el presidente israelí, Shimon Peres, en un diálogo con su ex colega español Felipe González (ambos en la foto) en la noche de ayer, sábado, tras la inauguración del pabellón de su país, invitado de honor en la 27ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara..

En su interinato tras el magnicidio de Itzjak Rabin, el premio Nobel de la Paz había cedido gran cantidad de ciudades y pueblos al control palestino para que pudieran ser autónomos, lo cual lo había hecho popular entre ellos, pero eso no evitó que prosiguieran los atentados y crímenes como los perpetrados en Jerusalem y Tel Aviv le valieron imputaciones de traición y le costaron la confirmación en el cargo.

El presidente israelí sugirió que los europeos y los estadounidenses vayan a Gaza y les digan que dejen de disparar contra Israel: “Díganles que dejen de aterrorizar; ellos matan a su propio pueblo y a nuestra gente, éste es el mayor obstáculo para la paz”.

“Tenés que defenderte cuando alguien está tratando de matarte; el problema es detener la matanza, no detener la defensa”, aseguró.

Peres enfatizó que Israel fue el primero en reconocer a los palestinos, ya que no lo habían hecho Jordania y Egipto cuando controlaban la Margen Occidental y la Franja de Gaza, respectivamente.

Respecto del histórico líder de la Organización de Liberación Palestina, el presidente israelí subrayó que si bien “sin (Yasser) Arafat, el proceso de paz no podría haber empezado, con Arafat no pudo completarse”.

El diálogo también incluyó temas como la desaparición o irrelevancia de las ideologías, el racismo, la revolución tecnológica, la ciencia y las nuevas definiciones de conceptos antiguos.

“Tenemos que cambiar los prejuicios y dejar que nuestros niños construyan un mundo nuevo”, recomendó Peres.
(Fuente Iton Gadol)