jueves, 27 de febrero de 2014
8 Clases de Israel para cambiar el modelo económico de Paraguay - Publicación Diario 5 Días
sábado, 22 de febrero de 2014
Aerodentis - Nueva generacion de ortodencia
.
jueves, 20 de febrero de 2014
Liberman: “Israel debería contribuir con millón de dólares diarios a continuidad judía en Diáspora”
sábado, 15 de febrero de 2014
Museo Judio de Paraguay y sus objetos del valor histórico documental y artistico
El Museo Judío de Paraguay fue inaugurado oficialmente el 10 de noviembre de 2013 y desde ese momento se encarga de “educar en la diversidad demostrando adonde lleva la discriminación y la indiferencia de los hombres”. Mónica Schvartzman, integrante del comité ejecutivo de la institución, describió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) las características y los objetivos del Museo.
“Una de nuestras metas es incluir la Shoá dentro de la malla curricular nacional de educación escolar y universitaria. También damos charlas interactivas en colegios y universidades, que concluyen con una visita el Museo. Mantenemos una buena relación con la única escuela judía en Paraguay realizando proyectos educativos conjuntos de aprendizaje”, explicó Schvartzman.
El Museo expone objetos de valor histórico, documental y artístico organizados en tres salas temáticas: la sala roja, que tiene por objetivo introducir al visitante en el complejo entorno simbólico de la cultura y tradición judía a través de objetos donados por sobrevivientes, familiares y personas de la comunidad judía en Paraguay; la sala negra, dedicada al Holocausto; y la sala azul, llamada “sala de la esperanza”, porque en ella honran el legado de los judíos en Paraguay, donde exponen instrumentos musicales, fotografías y documentos de valor histórico.
Además, el complejo consta de un auditorio con capacidad para 40 personas, equipo audio-visual y una biblioteca con ejemplares donados en español, inglés, alemán e idish.
Según contó a AJN la secretaria de la institución, María José Decoud, “la creación del Museo Judío de Paraguay fue una idea del historiador y periodista Alfredo Seinferheld, que se concretó gracias a la iniciativa de Walter Kochmann, su primer director y propulsor”.
Kochmann fue un incansable trabajador de instituciones ligadas a la comunidad judía de Paraguay. Fue dirigente de la Unión Hebraica del Paraguay y de la Alianza Israelita del Paraguay, miembro del B’nai B’rith, del Consejo Escolar del Colegio Estado de Israel y de la Cooperativa Israelita. Hijo de inmigrantes judeo-alemanes, llegaron a Paraguay y se establecieron en el interior del país. Nació en la Colonia Carlos Pfannl, Guairá, el 27 de abril de 1939. Fue odontólogo militar de profesión y falleció el 4 de octubre de 2006.
“La exposición más preciada que tenemos son los testimonios que Walter Kochmann grabó de cada uno de los sobrevivientes”, manifestó Decoud y agregó: “Nuestro Centro de Estudios de la Shoá tiene como meta seguir enseñando para que no se repitan errores del pasado”.
En relación al Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas de la Shoá, Schvartzman relató que “el año pasado se hizo un acto muy significativo donde hubo una gran cantidad de asistentes. Se está preparando un próximo evento en recordación a la Shoá y en donde se honrará a los sobrevivientes residentes en Paraguay”. “Realizaremos una presentación actoral de fragmentos de las prolifera obras del escritor alemán Bertolt Brecht. Están invitados embajadores, representantes de educación, personalidades del arte y la cultura de Paraguay, como también representantes de derechos humanos referentes a la dictadura de nuestro país”, especificó.
Para visitar el museo, se requiere una cita previa. La institución se encuentra de puertas abiertas un domingo al mes y en enero de 2014 contó con 50 visitas.
Entre las exposiciones que realizan, la última exposición estuvo organizada a través de la embajada de Canadá, por la artista argentina Perla Bajder con su obra “El Anexo 1999”, la cual “Consiste en siete grupos de objetos lúdicos–juegos, y juguetes llamados visiones: Bajder presenta una serie de contrapuntos: deleite, terror, atracción, repulsión, amor, muerte, y la absoluta inocencia de los niños que juegan versus la industria de la destrucción humana”.
La Fundación Walter Kochmann tiene a su cargo con un comité ejecutivo, la dirección del Museo, que está compuesto por el director Humberto Ismajovich, y el comité compuesto por Ruth Kohan, Anita Kochmann, Mónica Schvartzman, Edna Aliber, Sonia Marchewka y Anahí Barán.
Fuente: Itongadol
domingo, 9 de febrero de 2014
El éxito de hoy de Israel apuesta al futuro.
Este interesante artículo, traducido del hebreo, publicado en Internet, por Adam Roiter, director de una empresa de análisis económico, sobre un informe de Angel Goria, secretario general de OECD (Organización de colaboración económica y desarrollo, que cuenta con 34 países, incluido Israel).
1. Israel cuenta con 140 integrantes por 10.000 habitantes en equipos de investigación y desarrollo. Encabezando la lista en la que Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 85 por 10.000 habitantes.
Israel es el cuarto país en el mundo con atracción para inversores extranjeros.
Israel tiene una reserva de 80 billones de dólares que la ubica entre los primeros países del mundo con reservas similares, y que le da estabilidad económica.
2. Israel es el único país en el mundo con el número de árboles más alto en el siglo XXI que en el siglo XX.
Israel ocupa el primer lugar en el reciclado de agua cloacal alcanzando el 75 %, mientras que el segundo lugar sólo llega al 15 %.
Israel tiene la planta potabilizadora más grande del mundo.
Israel cuenta con más de 200 museos, que es el número más grande por habitante.
3. La economía creció en un 180 % en los últimos 20 años, mientras el número de habitantes creció 45%.
La producción por habitante llega a 31.000 dólares por año, ocupando un lugar medio entre los países de OECD.
El número de desocupados es 6.7 %, que es un índice bajo.
Israel es el segundo país con más alto nivel cultural, después de Canada y antes de Japón.
4. El crecimiento económico de Israel llegó al 22 % en los últimos 5 años, el más alto de los países de OECD.
El “índice de felicidad” ubica a Israel en el sexto lugar en OECD, y en el 11 lugar entre 156 países del mundo.
5. El número de accidentes de ruta de Israel está entre los 10 países con número más bajo en el mundo.
La exportación de High Tech (alta tecnología) traspasa en 2013 el 50 % de toda la exportación israelí.
6. Según The Economist inglés, Israel ocupa el lugar número 20 en el mundo entre los países donde conviene nacer.
Es más seguro deambular por las calles de las ciudades israelíes que en la mayor parte del mundo (más seguro que en Inglaterra, Francia, Italia, incluso Japón).
7. El sistema de salud de Israel ocupa el sexto lugar entre los mejores del mundo.
La longevidad masculina ocupa el segundo lugar en el mundo.
La longevidad femenina ocupa el sexto lugar en el mundo.
8. La relación entre la deuda gubernamental y la producción se encuentra decreciendo desde 2008.
9. La exportación en relación a la producción (más del 30 % de la producción) entre las más altas del mundo.
10. Dentro de 5 años Israel alcanza la independencia energética, y dentro de 7 años Israel exportará energía.
11. La interminable guerra civil en Siria ocasiona que este país deje de ser un enemigo estratégico, para pasar a ser enemigo táctico solamente. Para enfrentar a un enemigo estratégico se necesitan muchos aviones, helicópteros, tanques blindados, cañones y submarinos. En cambio, si se trata de un enemigo táctico, se necesitan elementos que atemoriza al enemigo, drones (aviones no tripulados), patrullas robotizadas, cohetes, y frontera con obstáculos terrestres. Todo esto significa una baja en el presupuesto de seguridad.
12. La inmigración produce desarrollo económico. Así sucedió en Estado Unidos y en Australia. El bienestar económico es el principal factor en atraer la inmigración. El ritmo de inmigración a Israel es de 18.000 por año, e israelíes que vuelven a Israel es de 13.000 por año, y esto equilibra el número que emigra.
Hay un alto número de habitantes en la edad 20-34, que llegará a 1.800.000 en 2019. Este ritmo supera al de Irlanda, Méjico y Chile. En el 2012 el número de hombres ultraortodoxos que se incorporaron a las filas de trabajadores es del 47 % (en 2009 era 39 %), mujeres 51 %.
13. Educación – según informe internacional de PISA y PIRCS, Israel ocupa el segundo lugar en entendimiento de la lectura, séptimo en matemática, 18 en ciencias.
En la “Olimpíada de Ciencias” para estudiantes secundarios Israel obtuvo 19 medallas :
6 en matemática, 5 en física, 4 en química, 4 en programas de computación.
14. Premios Nóbel –
21 % de premiados judíos.
41 % de premiados en ciencias exactas.
El índice de judíos en la población mundial 0.2 %.
Fuente: Porisrael.org
martes, 4 de febrero de 2014
¿Colón fue secretamente un judío?
Todo el mundo conoce la historia de Colón. Era un explorador italiano de Génova, que zarpó en 1492 para enriquecer a los monarcas españoles con oro y especias de Oriente. Pero durante demasiado tiempo, los estudiosos hicieron caso omiso una gran pasión de Colón: la búsqueda de liberar a Jerusalem de los musulmanes.
Durante la vida de Colón, los judíos se convirtieron en el blanco de la persecución religiosa fanática. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel proclamaron que todos los judíos iban a ser expulsados de España. La orden fue especialmente dirigida a los 800 mil judíos que nunca se habían convertido, y les dio cuatro meses para hacer los equipajes e irse.
Los judíos que se vieron obligados a renunciar al judaísmo y abrazar el catolicismo eran conocidos como "conversos”. También hubo quienes fingieron la conversión, practicando el catolicismo hacia el exterior, mientras que secretamente practicando el judaísmo.
Decenas de miles de ellos fueron torturados por la Inquisición española. Se vieron presionados a dar los nombres de sus amigos y miembros de la familia, quienes desfilaron frente a una multitud atados a estacas y quemados vivos. Sus tierras y posesiones personales fueron luego repartidas por la iglesia y la corona.
Recientemente, una serie de estudiosos españoles, como José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Díaz Pérez, llegaron a la conclusión de que Colón era un judío, cuya supervivencia dependía de la supresión de todas las pruebas de su origen por la brutal limpieza étnica.
Colón, que era conocido en España como Cristóbal Colón y no hablaba italiano, firmó su testamento el 19 de mayo de 1506, e hizo cinco curiosas disposiciones reveladoras.
Dos de sus deseos - diezmar una décima parte de sus ingresos a los pobres y proporcionar un dote anónimo para niñas pobres - son parte de las costumbres judías. También decretó dar dinero a un judío que vivió en la entrada del barrio de Lisboa.
En esos documentos, Colón utilizó una firma triangular de puntos y letras que se parecían a las inscripciones encontradas en las lápidas de los cementerios judíos en España. Ordenó a sus herederos usar la firma a perpetuidad.
Según el historiador británico Cecil Roth, el anagrama era un sustituto críptico para el Kaddish, la oración recitada en la sinagoga por los dolientes después de la muerte de un pariente cercano. Por último, Colón dejó dinero para apoyar la cruzada que esperaba que llevaría a sus sucesores hasta liberar la Tierra Santa.
En el libro de Simon Wiesenthal, sostiene que el viaje de Colón fue motivado por el deseo de encontrar un refugio seguro para los judíos a la luz de su expulsión de España. Del mismo modo, Carol Delaney, un antropólogo cultural en la Universidad de Stanford, concluye que Colón era un hombre profundamente religioso cuyo objetivo era navegar a Asia para obtener el oro con el fin de financiar una cruzada para recuperar Jerusalem y reconstruir el templo sagrado de los judíos.
En los días de Colón, los judíos creían ampliamente que Jerusalem debía ser liberada y el Templo reconstruido para la llegada del Mesías.
Los estudiosos apuntan a la fecha en que Colón zarpó como una prueba más de sus verdaderos motivos. Él originalmente iba a zarpar el 2 de agosto de 1492, un día que coincidió con la fiesta judía de Tishá Be Av, marcando la destrucción del Primer y Segundo Templo Sagrado de Jerusalem. Colón pospuso la fecha original para evitar embarcarse en la fiesta, lo que habría sido considerado por los judíos un día de mala suerte para zarpar.
El viaje de Colón no era, como se cree comúnmente, financiado por los bolsillos de la reina Isabel, sino más bien por dos conversos: Luis de Santángel y Gabriel Sánchez le dieron un préstamo sin intereses de 17 mil ducados de sus propios bolsillos para ayudar a pagar el viaje, como lo hizo Don Isaac Abarbanel, rabino y estadista judío.
De hecho, las dos primeras letras que Colón envió de regreso de su viaje no fueron a los Reyes Católicos, sino a Santángel y Sánchez, dándoles las gracias por su apoyo.
Fuente Itongadol