El Museo Judío de Paraguay fue inaugurado oficialmente el 10 de noviembre de 2013 y desde ese momento se encarga de “educar en la diversidad demostrando adonde lleva la discriminación y la indiferencia de los hombres”. Mónica Schvartzman, integrante del comité ejecutivo de la institución, describió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) las características y los objetivos del Museo.
“Una de nuestras metas es incluir la Shoá dentro de la malla curricular nacional de educación escolar y universitaria. También damos charlas interactivas en colegios y universidades, que concluyen con una visita el Museo. Mantenemos una buena relación con la única escuela judía en Paraguay realizando proyectos educativos conjuntos de aprendizaje”, explicó Schvartzman.
El Museo expone objetos de valor histórico, documental y artístico organizados en tres salas temáticas: la sala roja, que tiene por objetivo introducir al visitante en el complejo entorno simbólico de la cultura y tradición judía a través de objetos donados por sobrevivientes, familiares y personas de la comunidad judía en Paraguay; la sala negra, dedicada al Holocausto; y la sala azul, llamada “sala de la esperanza”, porque en ella honran el legado de los judíos en Paraguay, donde exponen instrumentos musicales, fotografías y documentos de valor histórico.
Además, el complejo consta de un auditorio con capacidad para 40 personas, equipo audio-visual y una biblioteca con ejemplares donados en español, inglés, alemán e idish.
Según contó a AJN la secretaria de la institución, María José Decoud, “la creación del Museo Judío de Paraguay fue una idea del historiador y periodista Alfredo Seinferheld, que se concretó gracias a la iniciativa de Walter Kochmann, su primer director y propulsor”.
Kochmann fue un incansable trabajador de instituciones ligadas a la comunidad judía de Paraguay. Fue dirigente de la Unión Hebraica del Paraguay y de la Alianza Israelita del Paraguay, miembro del B’nai B’rith, del Consejo Escolar del Colegio Estado de Israel y de la Cooperativa Israelita. Hijo de inmigrantes judeo-alemanes, llegaron a Paraguay y se establecieron en el interior del país. Nació en la Colonia Carlos Pfannl, Guairá, el 27 de abril de 1939. Fue odontólogo militar de profesión y falleció el 4 de octubre de 2006.
“La exposición más preciada que tenemos son los testimonios que Walter Kochmann grabó de cada uno de los sobrevivientes”, manifestó Decoud y agregó: “Nuestro Centro de Estudios de la Shoá tiene como meta seguir enseñando para que no se repitan errores del pasado”.
En relación al Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas de la Shoá, Schvartzman relató que “el año pasado se hizo un acto muy significativo donde hubo una gran cantidad de asistentes. Se está preparando un próximo evento en recordación a la Shoá y en donde se honrará a los sobrevivientes residentes en Paraguay”. “Realizaremos una presentación actoral de fragmentos de las prolifera obras del escritor alemán Bertolt Brecht. Están invitados embajadores, representantes de educación, personalidades del arte y la cultura de Paraguay, como también representantes de derechos humanos referentes a la dictadura de nuestro país”, especificó.
Para visitar el museo, se requiere una cita previa. La institución se encuentra de puertas abiertas un domingo al mes y en enero de 2014 contó con 50 visitas.
Entre las exposiciones que realizan, la última exposición estuvo organizada a través de la embajada de Canadá, por la artista argentina Perla Bajder con su obra “El Anexo 1999”, la cual “Consiste en siete grupos de objetos lúdicos–juegos, y juguetes llamados visiones: Bajder presenta una serie de contrapuntos: deleite, terror, atracción, repulsión, amor, muerte, y la absoluta inocencia de los niños que juegan versus la industria de la destrucción humana”.
La Fundación Walter Kochmann tiene a su cargo con un comité ejecutivo, la dirección del Museo, que está compuesto por el director Humberto Ismajovich, y el comité compuesto por Ruth Kohan, Anita Kochmann, Mónica Schvartzman, Edna Aliber, Sonia Marchewka y Anahí Barán.
Fuente: Itongadol
No hay comentarios:
Publicar un comentario