ecuevas@5dias.com.py
Israel ha enfrentado 9 guerras, casi todas con países vecinos, para mantener la soberanía sobre su territorio, y en medio de esa realidad ha florecido una economía sorprendente y la ubica entre las principales del mundo.
En 2012 Israel cumplió 60 años como estado independiente; en apenas 6 décadas tienen un status de país desarrollado y es la economía más pujante de medio oriente con un crecimiento que hace años supera el 7%, el ingreso per cápita supera los US$ 25 mil, con bajos niveles de pobreza y el desempleo se mantiene por debajo del 5%.
Hace 60 años, la nación israelí estaba entre las 20 más pobres del mundo, con un territorio enteramente desértico y sin ninguna gota de petróleo, han ido transformando metro a metro al desierto, y donde se veía roca y arena hoy día pueden verse fértiles terrenos con ingeniosos sistemas de riego desarrollados por ellos mismos, y en las granjas comunitarias es posible también observar como año a año fueron venciendo los objetivos y las vacas que allí son alimentadas con dietas especiales a base de cereales y alfalfa producen más de 40 litros de leche al día.
En el año 2013 han terminado unas plantas desalinizadoras de agua de mar que abastecen todo el país con excedentes hasta para exportar.
1. FÓRMULA DE TRABAJO
El milagro no es más que la clásica fórmula que han aplicado también otros países emergentes que hoy son países desarrollados como los tigres asiáticos, explicada por el trabajo, ardua dedicación y una enorme inversión en el capital humano.
Durante años el país ha mantenido y sigue incrementando su alto estándar en educación y se ha logrado una muy alta calificación en la mano de obra.
Con ello también se tiene un alto costo del nivel de vida, el salario mínimo en 2012 estaba ubicado en G. 4.065.000, así mismo beber una gaseosa enlatada a uno le cuesta G. 8 mil, el gasoil cuesta G. 10.465 y una multa por no llevar cinturón de seguridad está por los G. 1.400.000.
Claro que no todo es color de rosa, no todo lo que funciona para la economía funciona para la paz, en 9 guerras han muerto más de 23 mil soldados judíos, con países vecinos que los ven como intrusos en territorio árabe, el mayor peligro además del bombardeo constante con misiles desde la franja de Gaza, han sido los ataques suicida y desde el 2003 los mismos han disminuido por la construcción de un muro que ha mermado casi por completo las muertes por atentado de suicidas con bombas.
2. AGRICULTURA Y DESARROLLO
Bien sean vegetales, aves o el sector lechero, cada parámetro está computarizado y puede ser controlado y monitoreado desde cualquier sitio, el reconocimiento electrónico en los centros de acopio permite detectar la composición exacta del alimento y sus suplementos.
Sensores colocados en las pipas de ordeño analizan la leche y permiten obtener los niveles necesarios y óptimos del producto.
El récord de producción láctea mundial está en Israel donde una vaca es capaz de producir hasta 12.500 litros de leche al año.
Factores como el clima y la escasez de agua han empujado a los israelíes a desarrollar una avanzada agricultura, irrigadores de baja presión y controles automáticos ayudan a un mayor y más eficiente control del agua.
La información proveniente desde Israel, en materia de irrigación es la más avanzada, puesto que ha sido una de las claves del desarrollo del país.
La escasez que llevó al máximo desarrollo en materia de agua, ha permitido desarrollar circuitos cerrados de tratamiento del agua incluso hasta para criar peces y al mismo tiempo cultivar vegetales.
El nitrógeno generado en los estanques de los peces, es bombeado por un biofiltro, luego es esparcido dentro de los sistemas hidrantes del invernadero donde es recargado con oxígeno y luego dirigido de regreso a los peces.
Las flores representan un 26% de la fresca agricultura que Israel exporta, ese sector ha sido altamente rentable debido en gran parte al sistema desarrollado de nuevos métodos de crecimiento, así como las máquinas automatizadas para el tratamiento de las mismas.
Israel es también una de las mayores fuentes de producción de semillas de alta calidad adaptables a terrenos de difíciles condiciones climáticas y escasas de agua.
Exóticos vegetales y variedades de frutas, han sido adaptados para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores de todo el mundo.
Los científicos israelíes han desarrollado un único y duradero tomate para poder saciar al mercado, también han desarrollado un óptimo manejo de abejas para la máxima fertilización de las plantas y están haciendo maravillas con los famosos tomates israelíes.
El desarrollo de las maquinarias ha llegado a un punto en el que utilizan lanzallamas para la esterilización del terreno en vez de bromuro.
El servicio de las empresas israelíes otorga una amplia gama de soluciones a los agricultores en infraestructura, almacenamiento e incluso mercadeo.
3. ALTAS TECNOLOGÍAS COMO EXPORTACIONES
Una de las empresas modelos, como la Rejovot, fabrica componentes que van dentro de las consolas de video juegos más vendidos como el Play Station de Sony o la Xbox One de Microsoft, así como en todas las pantallas plasmas de televisores y celulares.
Fabrican máquinas radiográficas que detectan fisuras en chips de cilicio, todas las maquinarias más avanzadas del mundo poseen componentes procedentes de Israel.
4. START UP NATION
Israel es considerado el segundo ecosistema más emprendedor del mundo. Más allá de la imagen estereotipada que transmiten muchos de los medios de comunicación masivos, se puede encontrar un país lleno de matices, pero sobre todo se puede descubrir el país cuyo sobrenombre es Startup Nation.
Un pequeño país con algo menos de 8 millones de habitantes que sin embargo se enorgullece de albergar más de 4.000 startups, de tener 63 empresas cotizadas en el índice tecnológico NASDAQ (más que toda Europa junta) y donde más de un 75% de sus exportaciones son de alta tecnología.
5. CLAVES DE CÓMO SER UNA START UP NATION
Profundizando en las razones del éxito, sin duda, hace 30 años el gobierno de Israel había planteado seriamente cómo podrían lograr el famoso cambio de modelo productivo que en Paraguay ha comenzado a cuestionar, y han partido de la siguiente reflexión: “No tenemos un mercado local/nacional de suficiente tamaño, y no tenemos un mercado regional accesible (es decir, sus países limítrofes), con lo que nuestra única opción es trabajar a escala global. Y para ello debemos construir sobre nuestros activos: no tenemos una tierra rica en recursos naturales, sólo tenemos desierto y personas... así que debemos construir una economía basada en el talento de las personas”.
Es importante comprender el carácter y la cultura del pueblo israelí: abierto y directo hasta un punto que puede llegar a incomodar a un extranjero, obsesionado por el fondo y no por la forma, defendiendo su criterio con mucho empeño (de hecho hay un dicho que dice “dos judíos, tres opiniones” que lo refleja muy bien).
Se trata de un pueblo muy diverso en lo tocante a nacionalidades de origen, etnias e incluso idiomas (aunque prácticamente todo el mundo habla un inglés correcto, además de su lengua madre y hebreo), donde lo único que une al país es su religión.
Uno de los factores posiblemente más controvertidos justamente es esa religión, pero que sin duda es parte del éxito de esta Startup Nation: a diferencia de Paraguay, donde la gente cuestiona su propio valor y donde existe un cierto complejo de inferioridad con otros países, en Israel la gente se siente un pueblo elegido.
Aunque tal vez muchos analistas puedan desestimar esa acotación, el factor cultural de la religión es algo que permea en todas las capas de la sociedad y otorga un plus de confianza en el futuro del que carecen muchos otros países.
Los israelíes sitúan a su país en un muy alto concepto, tanto desde del mundo público o privado, primero han de comentar orgullosos lo estupendo que es el país y las tremendas capacidades que tiene, y luego hablará de su empresa.
6. EDUCACIÓN Y SERVICIO MILITAR
Dentro del afán de transformar la economía, uno de los factores claves sobre los que han trabajado es la educación universitaria, con resultados visibles calificados de mucho éxito: Israel alberga 2 universidades entre las 30 mejores del mundo, y según el WEF Global Competitiveness Report tiene un ratio de 249,2 patentes per cápita.
De alguna manera, lo que realmente marca la educación israelí es la formación que recibe durante el servicio militar (36 meses para los hombres y 21 para las mujeres).
Más allá de la formación puramente castrense, la educación adopta múltiples materias de ámbito no directamente militar y se orienta más a una formación en habilidades sorprendentes: se busca estimular mucho más la creatividad y la capacidad para tomar decisiones por uno mismo (en contraposición con la visión tradicional del ejército, allí al que sigue decisiones sin pensar se le denomina roshkatan – cabeza pequeña).
Y esta formación cala tan profundo, que muchas de las startups más conocidas de Israel se han originado de unidades de ingeniería especializadas, como la famosa Unit 8200, y es habitual que en las entrevistas de trabajo para valorar la formación del personal no sólo se le pregunte por la educación formal sino por la unidad en la que se sirvió durante el periodo de milicia.
Tras el cumplimiento del servicio militar es habitual que con las gratificaciones, los jóvenes hagan un viaje para conocer mundo, y al regreso inicien la universidad, con un alto nivel de madurez y experiencias personales a sus espaldas.
Al culminar (o durante) el periodo universitario muchos de los jóvenes deciden fundar su propia startup en lugar de trabajar para un tercero (mucho más atractivo, ya que todo el mundo conoce a alguien que ha tenido un gran éxito o ha vendido su startup).
7. POLITICAS PUBLICAS
Las nuevas empresas pueden optar participar en el programa de incubadoras del Gobierno, uno de los más desarrollados del mundo.
El programa nació como respuesta a la oleada de inmigración cualificada que sufrió Israel en los 90 (más de 750 mil refugiados rusos). Se consideró entonces que la mejor forma de integrar a esa población no era ponerlos a hacer trabajos de baja cualificación, sino ofrecerles la posibilidad de montar su propia empresa y aprovechar su talento, con un gran éxito.
Cualquier nueva compañía compañía aceptada en alguna de las más de 20 incubadoras que existen en ese país se le proporciona no sólo apoyo, asesoramiento y un sitio en el que trabajar, sino además unos 250 mil dólares, a cambio de royalties sobre los productos que produzca la empresa.
Esta filosofía win-win de dinero público a cambio de royalties impregna todos los programas para potenciar la innovación y permite que de un año al siguiente el Gobierno tenga ya cubierta una parte importante de sus presupuestos.
8. FONDOS Y CAPITALES PARA EMPRENDEDORES
Israel también han tropezado con un problema: la falta de fondos para crecer, puesto que el mercado del venture capital (capital de riesgo) de Israel era pequeño y poco experimentado (algo parecido a lo que sucede en Paraguay con honrosas excepciones).
Con la visión de paliar este problema el Gobierno creó un programa que ha sido la chispa que “arrancó” el ecosistema emprendedor del país: Yozma.
La iniciativa nació tras dialogar con distintos actores del sistema, y pretendía cubrir no sólo la falta de capital y experiencia inversora, sino también la baja capacidad (por aquellos tiempos) en aspectos de negocio y marketing de las empresas israelitas.
Para ello se diseñó un programa, crearon 10 nuevos fondos de 20 millones de dólares, a los que el Gobierno aportaría como mucho el 40% y en los que no tendría capacidad de modificar las decisiones del fondo.
Lo más interesante fue que el 60% restante debía ser aportado no sólo por empresas israelitas, sino que se incentivó la entrada de fondos de venture capital extranjeros con reputación y éxitos en la inversión en startups (track record verificado), lo que sirvió para que más de un 56% de las operaciones de inversión tuviera éxito, lo que atrajo a muchos nuevos fondos interesados en emular el mismo éxito.
Israel se ha convertido en el país número uno del mundo en ratio de inversión en capital riesgo per cápita: entre 150 y 170 dólares per cápita.
Con todos estos mimbres, algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo como Cisco, Microsoft o Intel decidieron establecer centros de I+D en Israel para aprovechar el enorme talento que habían podido observar, y esto añadió los socios del mundo corporativo que el país necesitaba para establecer alianzas y canales de comercialización, así como posibles escenarios de compra de sus startups.
Actualmente es el segundo ecosistema emprendedor más potente del mundo, pero hay que recordar que no siempre lo ha sido.
Es un ejemplo de cómo un país se puede reinventar a sí mismo, pero construyendo desde abajo hacia arriba, de las necesidades de la gente y sus actores principales y no desde la “visión” de algún político.
Fuente: Diario 5 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario