jueves, 28 de noviembre de 2013

Israel fue aceptado para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH)

Israel fue aceptado para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). El organismo internacional que sancionó en varias oportunidades al Estado judío ahora lo sumará a la lista de los 9 estados del oeste.

La medida es un giro completo del CDH, que en sus 5 años de historia condenó a Israel más de 46 veces, más que a cualquiera otra nación en el mundo.

El CDH fue también el órgano que nombró investigación de la "Operación Plomo Fundido" en diciembre 2008-enero 2009 por la Guerra de Gaza, que llegó a la conclusión de que Israel había cometido crímenes de guerra.

Mientras que el juez Richard Goldstone rescindió partes de su informe en 2011, graves daños ya se habían hecho a la reputación de Israel después de lo que muchos ven como una campaña de desprestigio muy politizado.

Las potencias occidentales y Estados Unidos afirmaron públicamente que el CDH está equivocado al condenar a Israel. En octubre, los diplomáticos israelíes exigieron que el CDH deje de hostigar a Israel a la luz de los conflictos más acuciantes, como un Irán nuclear y la Guerra Civil de Siria, que han permanecido en gran parte ignorados por el grupo de derechos humanos internacionales. La demanda siguió a un boicot de 18 meses al Consejo.

Los analistas del diario israelí Maariv atribuyen el cambio repentino a un aumento de las tensiones sobre las armas nucleares en Irán y Corea del Norte, así como las próximas conversaciones de Siria en Ginebra a finales de este año.
(Fuente Itongadol)

Antisemitismo a la Europea

Un estudio,  realizado por la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, para conmemorar el 75º aniversario de la Kristallnacht,  muestra que el antisemitismo europeo empeoró en los últimos cinco años.  
El estudio de la UE revela que los judíos en Alemania y otros siete países de la UE, siguen viviendo con miedo al abuso  (ya sea en público o, cada vez más, en Internet).
Según el estudio de la UE, el 63 % de los encuestados judíos de Alemania,  evitan  llevar o mostrar objetos en público, como un solideo o  kipá, que pudieran ayudar a identificarlos. 25 % considera emigrar de Alemania en los últimos cinco años, debido a la inseguridad que sienten en el país.
Mientras tanto, los miembros del Parlamento Judío Europeo, de diferentes nacionalidades, sostienen que Europa debe encontrar una solución al viejo problema del antisemitismo, que  amenaza los valores fundamentales de la propia Unión Europea.
 El muestreo indica que,  aunque los actos de violencia y vandalismo antisemita fueron objeto de atención política y mediática, todavía queda mucho por hacer para proteger a los judíos de Europa. 
 (fuente Itongadol)

viernes, 22 de noviembre de 2013

Proteína que mata bacterias podría reemplazar a los antibióticos.

El doctor Udi Qimron en su laboratorio de la Universidad de Tel Aviv dice que unas 1.500 personas murieron en Israel a causa de infecciones resistentes a antibióticos durante 2010. Un grupo de investigadores israelíes ha logrado aislar una proteína que mata a las bacterias, en lo que es el primer paso para desarrollar un sustituto de los antibióticos.
La sustancia aislada por el equipo de la Universidad de Tel Aviv evita que las bacterias se multipliquen, destruyendo así las infecciones. “En el futuro, un nuevo antibiótico podría ser producido a partir de esta proteína,” De acuerdo con los investigadores cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
El equipo está formado por el Doctor Udi Qimron, los estudiantes de doctorado Ruth Molshanski , Shahar Mor, y el doctor Ido Yosef, todos ellos del Departamento de Microbiología e Inmunología Clínica de la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, junto a dos científicos estadounidenses , la doctora Sara L. Milam y el profesor Harold P. Erickson, de la Duke University Medical Center.
En las últimas décadas, la resistencia de las bacterias a los antibióticos ha aumentado de forma espectacular, dejando a la medicina moderna a veces impotente para luchar contra las infecciones y enfermedades bacterianas. La Organización Mundial de la Salud ha definido este problema una de las tres mayores amenazas para la salud pública.
Los principios de 1947, poco después que el uso de antibióticos comenzó a generalizarse , se descubrió la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Desde entonces, el fenómeno se ha agravado en gran medida debido a la extensión de la vida media y la erosión de nuestro sistema inmunológico.
Bacteriófagos, descubiertas a principios del siglo pasado, fueron durante mucho tiempo considerado un potencial aliado en la guerra contra las infecciónes en el cuerpo y se han utilizado ampliamente en Europa del Este. Sin embargo, ellos fueron abandonados por la medicina occidental, en parte debido a que su actividad es muy localizada en comparación con los antibióticos.
A diferencia de los virus, los bacteriófagos (también conocido simplemente los fagos) no dañan a los seres humanos.
Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales. Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar, donde se estima que puede haber en torno a 109 partículas virales por mililitro, pudiendo estar infectadas por fagos el 70% de las bacterias marinas.
Estos se pegan a una bacteria , y la inyectan con ADN por lo que se reproducen rápidamente dentro de ella, a veces , hasta 5.000 fagos pueden infestar una sola célula bacteriana.
La célula bacteriana se sigue alargando hasta que es destruida . Los bacteriófagos son la forma de vida más común en la tierra, superando en número a las bacterias.
Para entrar en una célula, los fagos se acoplan a receptores específicos en la superficie de la bacteria, que pueden ser lipopolisacáridos, ácidos teicoicos, proteínas o inclusoflagelos. Por ello, cada fago solo podrá infectar ciertas bacterias según sus receptores. Puesto que los fagos no son móviles, dependen de encuentros al azar con los receptores adecuados en solución para poder infectar una bacteria.
Parece que los bacteriófagos presentan una especie de jeringa mediante la cual introducen su material genético en el interior de la célula. Tras el reconocimiento del receptor adecuado, la cola y cuello del fago se contraen, quedando así el fago acoplado a la superficie celular. El material genético puede ser ahora introducido a través de la membrana o bien simplemente depositado sobre la superficie. No se descarta que pueda haber fagos con otros métodos diferentes para introducir su material genético en la célula.
“Los virus están infestadas de bacteriófagos, que son sus enemigos naturales y que en la mayoría de los casos los destruyen “, explica Qimron. Desde su descubrimiento a principios del siglo 20, los científicos han entendido que, siguiendo el principio de “el enemigo de tu enemigo es tu amigo”, se podría hacer uso médico de los fagos para combatir los virus.”
Qimron y sus colegas querían entender el papel desempeñado por cada uno de los 56 genes del bacteriófago T7, que es un fago virulento el cual infecta su huésped , la Escherichia coli ( E. coli) en menos de 25 minutos .
El fago T7 completa un ciclo de crecimiento, que invariablemente culmina en la desintegración de la célula huésped.
Los científicos descubrieron una de las proteínas producidas por la E. coli fago T7 conocida como Gene 0,4 impide la división celular en la E. células coli . “Con su capacidad de división celular bloqueada, la bacteria continúa alargandose hasta que muere”, dice Qimron .
Los investigadores están en el proceso de registro de una patente mundial para Gene 0.4 . “Potencialmente , esta proteína podría ser El antibiótico ideal”, señala Qimron .
Según el Dr. Rotem Sorek, un investigador en el Instituto Weizmann , del Departamento de Genética Molecular de la ciencia , este es el primer gran avance en la guerra contra las bacterias y bacteriófagos . “Aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de la etapa de Implementación, esta investigación puede servir como base para el tratamiento con antibióticos en el futuro”.


Los rusos desarrollaron el uso de bacteriófagos para combatir infecciónes durante la Guerra Fría , señala Sorek . “Cada soldado ruso tenia ampollas que contenían fagos , las ampollas se iban a utilizar contra infecciones intestinales y otros tipos.
“Sorek octubre dice que el uso de bacteriófagos se extendió a occidente en la década de los 90, en parte gracias a los científicos que emigraron a los países occidentales de la ex Unión Soviética.
Sin embargo, el Dr. Silvio Pitlik, experto en enfermedades infecciosas, señala que ” las bacterias también pueden desarrollan resistencia a los fagos, tienen mecanismos de defensa que utilizan contra ellos”, dice Pitlik del Centro Médico Rabin. Sin embargo, añade: “Creo que, en el futuro, se hará más uso de los fagos, debido a la desaceleración en el descubrimiento de nuevos antibióticos.” (fuente Latamisrael)

Se inaugura el Museo Judío del Paraguay

El Museo Judío del Paraguay “Dr. Walter Kochmann” es un centro de estudios sobre el Holocausto creado por iniciativa del propio Kochmann y su amigo Alfredo Seiferheld –historiador y periodista–, que pretende enseñar la cultura hebrea, sus costumbres y tradiciones a través de objetos donados por los integrantes de esta congregación, y sobre el Holocausto, el capítulo más doloroso de la historia hebrea. El valor de las piezas es histórico, artístico y documental.
El nombre del museo es un homenaje al Dr. Kochmann, hijo de inmigrantes alemanes que llegaron a Paraguay para escapar del nazismo. Nació en la colonia Carlos Pfannl, Guairá, en 1939. Trabajó en instituciones ligadas a la comunidad judía en Paraguay y dirigió la Unión Hebraica y la Alianza Israelita.
Un imponente menorá (candelabro de siete brazos) de bronce da la bienvenida al lugar. Luego, se pasa a la Sala Roja, primera de las tres etapas del recorrido, que está dedicada a la cultura judía. Se pueden encontrar la Torá, el Talmud y la diáspora, entre otros pintorescos objetos que hacen parte del culto hebraico.
Pero el elemento más relevante es un rústico Arón Hakodesh de madera, con una estrella de David en la puerta, que fue traído de la colonia Pfannl, en 1963, y representa a la sinagoga en el museo. Dentro se guarda la Torá, de allí su valor para el pueblo judío.
“No es un objeto suntuoso; sin embargo, es invaluable para nosotros por la forma en que fue hecho, en una época difícil y en el interior del país, con el objetivo de guardar algo tan grande y sagrado como la Torá”, expresó Mónica Schvartzmann, miembro del consejo directivo de la Comunidad Judía en Paraguay.
También se puede ver una Torá en miniatura, un Talit (utilizado por los hombres para rezar) y una tabla de la ley con los diez mandamientos judíos, libros de rezos, candelabros y otros instrumentos utilizados para el culto.
El segundo bloque guarda relación con el Holocausto, en el que murieron 6 millones de personas, entre ellas 1,5 millones de niños. En memoria de todos ellos, se encienden velas de manera permanente. Se pueden ver fotografías de la época y en los diferentes paneles se cita una cifra aproximada de muertos en localidades europeas, durante el gobierno de Adolf Hitler, como Auschwitz, donde perdieron la vida 1,6 millones de judíos.
“Paraguay fue uno de los pocos países que se animaron a conceder las visas para que los judíos llegaran”, comentó Schvartzmann.
A los 13 sobrevivientes y su gran legado está dedicado el tercer salón del museo. “La Sala Azul, de la esperanza y la vida, representa la hermandad entre el pueblo judío y nuestro país, con las banderas de Paraguay e Israel”, explica Humberto Ismajovich, director del museo.
La inauguración oficial del Museo Judío se hizo 11 años después de la donación del local que lo alberga
El espacio está abierto a toda la población y, en especial, a los jóvenes, a quienes se pretende enseñar sobre la cultura judía, los aspectos más relevantes de la Shoá y la importancia del respeto y la igualdad entre los seres humanos.
El edificio donde funciona el museo fue donado por la familia Cohn, que profesaba la religión judía. Se trata de un chalet de fines de los años 30. Para llevar a cabo el proyecto, se contrató al museólogo Luis Lataza, que residía en Buenos Aires. El profesional tuvo el apoyo de Amelí Schneider. Las obras edilicias estuvieron a cargo de Fabio Waizman, con la dirección general de Toni Roberto, según lo publicó la Revista paraguaya ABC.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tel Aviv uno de los centros financieros del mundo

21.11.2013 

Tel Aviv saltó a las filas de los centros financieros más importantes del mundo por primera vez en la historia, aunque se coloca en el lugar 32 en un campo de 79.

Tel Aviv entró al Índice Global de Centros Financieros, con una puntuación de 653, poniéndose entre Río de Janeiro y Melbourne, en el ranking publicado esta semana por el grupo Z / Yen . Tel Aviv fue la única nueva ciudad para unirse a la clasificación de este año y ocupó el tercer lugar de los centros financieros de Oriente Medio, detrás de Qatar y Dubai.

Pero el informe, que se publica desde 2007, también clasifica a Tel Aviv tan impredecible y susceptible a cambios.

El ranking es importante, ya que es utilizado por empresas multinacionales como herramienta para decidir dónde establecer nuevas oficinas, explicó Shmuel Ben- Tovim, un líder económico de Israel en Londres que incentiva para establecer las credenciales financieras en Tel Aviv. Ser incluido en la lista, afirmó, probablemente atraería nuevas empresas extranjeras a Israel.

"La clasificación de la ciudad ya supera varios centros europeos tradicionales como Munich, Roma, Estocolmo, Amsterdam y Milán", señaló Ben-Tovim, quien fundó la organización no lucrativa City TLV para promover Tel Aviv como un centro financiero internacional. Contó que el objetivo de la organización es que el rango de la ciudad quede entre los 20 principales centros financieros del mundo.

Tel Aviv no entró en las filas de los principales centros financieros del mundo orgánicamente y sin ninguna ayuda. La Municipalidad de Tel Aviv lanzó una campaña llamada Ciudad Global, en virtud del cual los funcionarios incentivaron a los ejecutivos de alto nivel en Nueva York y Londres.


(fuente ItonGadol)