Israel fue aceptado para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). El organismo internacional que sancionó en varias oportunidades al Estado judío ahora lo sumará a la lista de los 9 estados del oeste.
La medida es un giro completo del CDH, que en sus 5 años de historia condenó a Israel más de 46 veces, más que a cualquiera otra nación en el mundo.
El CDH fue también el órgano que nombró investigación de la "Operación Plomo Fundido" en diciembre 2008-enero 2009 por la Guerra de Gaza, que llegó a la conclusión de que Israel había cometido crímenes de guerra.
Mientras que el juez Richard Goldstone rescindió partes de su informe en 2011, graves daños ya se habían hecho a la reputación de Israel después de lo que muchos ven como una campaña de desprestigio muy politizado.
Las potencias occidentales y Estados Unidos afirmaron públicamente que el CDH está equivocado al condenar a Israel. En octubre, los diplomáticos israelíes exigieron que el CDH deje de hostigar a Israel a la luz de los conflictos más acuciantes, como un Irán nuclear y la Guerra Civil de Siria, que han permanecido en gran parte ignorados por el grupo de derechos humanos internacionales. La demanda siguió a un boicot de 18 meses al Consejo.
Los analistas del diario israelí Maariv atribuyen el cambio repentino a un aumento de las tensiones sobre las armas nucleares en Irán y Corea del Norte, así como las próximas conversaciones de Siria en Ginebra a finales de este año.
(Fuente Itongadol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario